domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña: Against the Slave Lords

Parece ser que el año pasado me porté muy bien así que mi señora decidió regalarme este libro que aun se puede adquirir a través de Amazon España. Para los que no lo conozcan, se trata de un libro que recopila los cuatro módulos que se utilizaron en la GEN CON XIII (1980) para el torneo de AD&D (sí, han leído bien, para el torneo). Estos cuatro módulos son:
  • A1: Slave Pits of the Undercity, por David Cook
  • A2: Secret of the Slavers' Stockade, por Harold Johnson y Tom Moldvay
  • A3: Assault on the Aerie of the Slave Lords, por Allen Hammack
  • A4: In the Dungeons of the Slave Lords, por Lawrence Schick
Para esta edición especial se ha añadido además un quito módulo introductorio para niveles 1-3 que permite enlazar con el módulo A1 que es para niveles 4-7:
  • A0: Danger at Darkshelf Quarry, por Skip Williams
Por tanto nos encontramos con un libro que contiene cinco módulos para AD&D primera edición, inédita en España, pero que pueden usarse sin problemas con la segunda edición, que sí se publicó aquí, o con cualquiera de los retroclones que hay hoy disponibles.



Un poco de historia


Un aspecto que para mi era desconocido hasta hace bien poco era que en las GEN CON se organizaran torneos de AD&D. El concepto de torneo y juego de rol no me acaba de casar muy bien, pero poniendome en aquella época y teniendo en cuenta que los juegos de rol derivan de los "wargames", hace que ya no se me haga tan raro. La idea es presentar una aventura a varios grupos de jugadores y ver quién es el mejor, entendiendo que las aventuras tratan de poner a prueba la inventiva, conocimiento de las reglas y conocimiento de las capacidades de cada clase de personaje por parte de los jugadores.

En el siguiente enlace de El Descanso del Escriba pueden encontrar más información al respecto y si no tienen problemas con el inglés, aquí hay un pequeño artículo en la Wikipedia.

Parece ser que muchas de las aventuras icónicas de D&D, como por ejemplo La Tumba de los Horrores, se diseñaron precisamente para partidas de tipo torneo, y eso hace que las vea ahora de otra manera y me explique mejor esa "familla" que siempre acompaño a D&D de ser un juego "saja-raja".

En el caso particular de la serie de módulos A1-4 que nos ocupa, se diseñaron para personajes de nivel 4-7 pregenerados, de forma que los jugadores que iban pasando por las tres posibles rondas no podían aumentar de nivel. Parece ser que en 1986 estos módulos se recopilaron en el libro "Scourge of the Slavelords" para personajes 7-11, donde se intentaba adaptar la trama a un estilo más de campaña y juego "normal", alejado de su origen como aventura de torneo.


Formato del libro


La edición que se reedita ahora contiene los cuatro módulos originales en su diseño para torneo, incluso con los sistemas de puntuación seguidos para designar al ganador, más notas y variaciones opcionales para poder jugarlos como campaña más convencional. Gracias a la precuela añadida en esta edición podríamos decir que la campaña está diseñada para empezar a jugar con personajes de nivel 1 y llevarlos hasta el nivel 7.

El libro está editado en blanco y negro en su totalidad y encuadernado en cartoné (tapa dura). Al menos en mi edición algunas páginas muestran diferente tono en la tinta, desde un negro muy intenso a tonos un poco grises, como si en algunas páginas fallara la impresión. El libro comienza con una introducción y algunas notas de cada uno de los diseñadores. Encontramos a continuación los módulos de forma secuencial y para terminar se añade un anexo con ilustraciones de los fans.

El arte parece ser el original, con un mix entre ilustraciones muy interesantes de sabor añejo y otras que me recuerdan al manual básico de RQ (el horror, el horror). La maquetación es también muy sencilla, basada en las clásicas dos columnas. En general da buena impresión y es de lectura agradable, con un tamaño de letra bastante aceptable. A continuación les dejo unas pocas fotografías del interior. 
Dos columnas e ilustraciones de la viaja escuela, no puede fallar.

Algunas criaturas nuevas y al final de cada módulo los mapas.

A la derecha una de las portadas de los módulos, lastima que no sean a color.

Esta ilustración no tiene nada que envidiar al pato del RQ básico. 

Conclusiones


Obviamente no puedo decir mucho de la trama sin destripar los módulos. Si puedo decir que si lo que buscan es una trama intrincada con mucha política e inesperados giros de guión, éste no es su libro. En cambio si buscan un conjunto de aventuras que puedan usar como "one-shot" listas para entrar en juego a la menor oportunidad, no se arrepentirán de la compra.

Todos los DJ con problemas de tiempo que no podemos desaprovechar las pocas ocasiones para jugar que se nos presentan, deberíamos tener un par de aventuras listas para saltar a la mesa a la menor oportunidad y creo que eso es lo que yo he conseguido con este "Against the Slave Lords", un conjunto de módulos que puedo preparar de un día para otro.

Como nota final diré que el precio me parece un poco caro para los estándares de hoy en día. Hubiera agradecido que al menos las portadas de cada módulo fueran en color.



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