domingo, 19 de junio de 2016

Reseñas: Alien, El Informe Weyland-Yutani

Hola a todos, en la entrada de hoy vamos a cambiar un poco de tercio. Vamos a dejar el tema del mazmorreo aparcado un segundo para volver a hablar de una ambientación fetiche para mi, nada más y nada menos que del universo Alien/Aliens. Para los que recuerden la entrada de principios de año sobre mis objetivos roleros, sabrán que me encantaría maquetar un documento que me permita jugar a esta ambientación con la reglas de Walküre y muy probablemente con las de Savage Worlds. Ahora que ya me siento seguro usando la impresión bajo demanda de Lulu, no hay excusa para no tener el juego de rol de Aliens que siempre he deseado.

Y bueno, creo que ha llegado el momento de empezar a trabajar en este asunto, así que nada como empezar documentándose. Es una de mis fases favoritas porque me permite justificar meter más libracos por la puerta de casa como el que quiero reseñar hoy, nada más y nada menos que "Alien, El Informe Weyland-Yutani".


Se trata de una guía sobre las películas de la franquicia publicado por Norma Editorial en diciembre del 2014, que hasta donde yo sé aun se encuentra disponible sin problemas en bastantes tiendas (yo lo he adquirido en Amazon). Aunque no está relacionado directamente con los juegos de rol, su redacción e ilustraciones lo convierten en un material más que interesante para los fanáticos de la saga. Pero vamos a verlo en detalle.

Estilo y Arte


El Informe Weyland es un libro encuadernado en cartoné (tapa dura) con interior a todo color. Prácticamente todo el arte está creado a partir de fotogramas de las películas. Lamentablemente en algunos casos parece que se han obtenido a partir de imágenes con muy poca resolución o calidad, y el resultado final es una imagen granulada con muy poca definición. Son una minoría pero es una pena porque desmerecen un trabajo que en general tiene unos valores de producción muy altos.

El arte se completa con varios dibujos de las naves, equipo y de nuestros xenomorfos favoritos. Un trabajo muy correcto que creo encaja bien al lado del resto de imágenes.

Quizás me equivoque pero aquí quien se ha ganado las lentejas es el maquetador. Aunque para mi haya un fallo bastante importante. Y es que el texto viene en color verde oscuro reflectante sobre fondo de página por lo general negro o muy oscuro, lo que hace la lectura muy difícil en muchas de sus páginas. La mayor parte del tiempo no me ha quedado otra que mover el libro hasta encontrar una fuente de luz que reflejase sobre el texto y me permitiese leerlo cómodamente. Vean a continuación unos ejemplos de lo que digo:


No apto para gente con problemas de vista

Contenido


El acierto que tiene para mi esta obra es que se ha redactado intentando simular el archivo principal que tendría la corporación Weyland-Yutani sobre todos los avistamientos y contactos con los xenomorfos. Esto lo convierte directamente en material jugable. Así encontramos información "científica" sobre el ciclo de vida del alienígena, un repaso sobre los contactos (a través de sus cuatro películas principales más Prometheus), el equipo que utilizan los marines coloniales, sus naves, etc. Al no romper en ningún momento la ficción de estar leyendo un material existente en el propio universo de la saga su aplicación a nuestras partidas es inmediato. En cualquier caso hay que tener muy presente que la obra es eminentemente visual y por tanto tampoco se puede decir que el nivel de información sea exhaustivo. Vamos a desgranarlo por capítulos.

  • Capítulo 1; Cronología (2 páginas): una línea general que cubre el periodo desde el 2000 hasta el 2400. Apenas tiene una decena de marcas, la mayoría para indicar cuando ocurren los sucesos de las películas (Alien, Aliens, Alien 3, Alien Resurrection y Prometheus). Como nota curiosa también contiene la indicación de cuando ocurren los sucesos de Alien Isolation (el videojuego) y de Prometheus: Fire and Stone (una serie corta de cómics). Del resto de cómics o videojuegos (como el infame Aliens: Colonial Marines) no hay rastro.


  • Capítulo 2; Ciclo vital del xenomorfo (22 páginas): un repaso a las diferentes etapas por las que pasa el xenomorfo XX121 (que es como se le denomina en esta guía a nuestro Alien de toda la vida) desde su gestación hasta la madurez, pasando por los diferentes tipos de adultos (el zángano típico en LV-426 , el zángano de Fiorina o la "Madre" también de 426). No se hace referencia a las variaciones aparecidas en Alien Resurrection for considerarlas muestras "impuras".



  • Capítulo 3; Historia de la Corporación (10 páginas): un repaso a la corporación por excelencia. Su contribución al mundo de los androides con David, Ash (Alien), Bishop, etc. Una breve mención a los transformadores atmosféricos y a las cámaras de hipersueño. Y terminamos con unos breves párrafos sobre los impulsores superlumínicos y las cápsulas médicas. Lo mejor del capítulo es que incluye varias fechas adicionales que complementan muy bien la cronología del capítulo 1.



  • Capítulo 4; Genésis (22 páginas): este capítulo está dedicado a los sucesos que vemos en la película Prometheus. Datos sobre la tripulación y sobre Sir Peter Weyland, la nave de los ingenieros encontrada y sobre los propios ingenieros y su arma biológica (el líquido negro). Son apenas unas pinceladas, pero también incluye varias fechas adicionales.


  • Capítulo 5; Encuentro en LV-426 (18 páginas): capítulo dedicado a Alien. Un gran dibujo de la Nostromo, un listado de la tripulación original y una breve biografía de Ripley. No hay mapas interiores de la Nostromo ni de los conductos de aire. Una lastima.





  • Capítulo 6; Incursión en Hadley's Hope (40 páginas): este capítulo sigue el esquema del anterior, pero ahora centrado en Aliens el Regreso. Es el capítulo más largo y quizás el más interesante, al incluir bastante información sobre el equipamiento y los vehículos utilizados por los marines. Una vez más echo en falta un plano interior de la Sulaco, pero a cambio tenemos un desplegable del exterior.







  • Capítulo 7; Encuentro en Fiorina 161 (16 páginas): seguimos nuestro viaje a través del planeta prisión Fiorina 161 (Alien 3). No hay mucho más que añadir a lo anterior. 


  • Capítulo 8; La caída de la Auriga (14 páginas): mismo patrón que en los capítulos anteriores, aunque esta vez centrados en la película Alien Resurrecction (¡el horror, el horror!). Es la película que menos me gusta de la franquicia, igualada con Prometheus, así que este capitulo no ha despertado demasiado mi interés.


  • Capítulo 9; Un nuevo comienzo (12 páginas): un capítulo bastante bizarro e interesante. Presenta varias ideas de productos basados en el xenomorfo. Un fusil de ácido, protecciones para el ejército o los trabajadores, collares de control, etc. 



Comentarios Personales


Indudablemente es un producto para fanáticos de la saga como un servidor. Entre otras cosas porque no se puede decir que sea un tomo barato (37,50€). Es una pena que no haya primado la facilidad de lectura y que no se haya incluido alguna carta astral. Sin embargo los valores de producción son en general muy altos y he disfrutado bastante con la lectura. Estoy seguro de que le voy a sacar partido como material para mis partidas.

Por otro lado, es un recordatorio más de lo que vale el "canon" en franquicias de este estilo. Básicamente nada. Cada nueva película o producto a la vuelta de la esquina puede ciscarse en todo lo anterior y no pasa nada. Por eso se agradece el acercamiento pragmático en el texto simulando el desconocimiento que en el fondo tiene la corporación sobre los xenomorfos. La mayoría de la información se da de forma abierta dejando cabida a varias interpretaciones. Ideal para el uso que quiero darle.

Además de como documentación, la propia idea de la existencia del informe ya da para semillero de aventuras. Seguro que la elaboración de un informe como éste debió requerir de varias misiones por parte de efectivos de la Weyland-Yutani. Y seguro que un informe así sería un objeto de deseo por parte de corporaciones rivales y de los poderes políticos. Sin duda se puede montar una campaña bien maja al rededor de este informe, ahora solo falta pasar de la fase de documentación ;)



Apéndice

Gracias a +Luis Alfaro he dado con este recurso muy interesante. Unos mapas interiores de la Nostromo (ENLACE).

5 comentarios:

  1. Saludos! Probablemente ya lo sepas, pero en la página de demonio sonriente existe una versión creada por los fans del universo Aliens que quizás te pueda servir. Sigue el sistema CdB que es el mismo que Walküre. Buen objetivo, por cierto

    PD: Qué sorpresa cuando he visto tu nombre capitulando la primera aventura de Eirendor. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shalomon,

      Supongo que te refieres a "Colonia 532" de Anacleto (http://anakletolegendario.blogspot.com.es/2015/04/muy-bien-nenes.html?spref=fb). Sí que lo conocía y de hecho es lo que quiero maquetar con información del AvP (C-System), del Alien Fuzion y del Aliens CdB, que es una adaptación al sistema anterior al CdB Engine. Mi idea es coger lo que me gusta de cada una de esas obras y juntarlo en "mi versión". Pero bueno, ya veremos en que queda, uno sabe como comienzan estas cosas pero no como van a terminar.

      En cuanto a la aventura para Eirendor, la verdad es que ha sido una gozada escribirla y me lo he pasado en grande. Y si además como parece, a la gente le está gustando, pues imagínate :).

      ¡Muchas gracias por pasar y dejar un comentario!

      Eliminar
    2. Saludos!Pues viendo lo bien hecho que está S&W no me cabe duda que el de Alien también molará. Lo difícil tal vez sea encontrar imágenes de dominio público o CC. Ánimo!

      La verdad es que la ventura a quedado muy profesional. Con buen contenido, pero suficientemente abierta para enlazarla. ¿Tienes pensado seguir trabajando con ellos para esa ambientación?

      Eliminar
    3. Pues gracias por el voto de confianza. Es verdad que este proyecto tiene el problema de las ilustraciones. Ya veremos que puedo hacer.

      En cuanto a la aventura, la verdad es que +Variable X le dio un gran toque a la presentación, y el mapa de +Eneko Menica es también un plus. Yo estoy encantado con el resultado y soy mecenas del proyecto, así que sí, es muy probable que siga sacando cosas para Eirendor.

      Eliminar
  2. Además de las películas, me encanta ver anime, en las tardes, porque así puedo disfruta de mi tiempo de calidad, cuando toque distraerme un rato.

    ResponderEliminar