lunes, 11 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 11: El Módulo Perfecto

¿Qué esperas de una aventura?


Como jugador espero que resulte un reto y que su desarrollo no esté encarrilado. Un reto porque para mi eso es lo que más entretenimiento me produce. Puede ser desentrañar un misterio, volver con vida de la exploración de un lugar maldito, terminar con un enemigo formidable, etc. Y que no sea encarrilado porque eso reduce mis opciones para encontrar formas creativas de superar dicho reto. Si todo está preestablecido, superar el reto se reduce a tener suerte con los dados y eso no me resulta muy divertido.

Cómo director de juego la cosa cambia. De hecho literalmente, porque he ido --y seguro que iré-- cambiando de gustos a la vez que cambiaba mi realidad. Al principio me encantaban los módulos que incluían mucha ambientación. Me encantaba leerlos y crear la aventura a partir de alguno de los datos o personajes que me resultaran más interesantes. En cambio huía de los módulos de aventuras listos para jugar con muy poca o casi ninguna ambientación. Entonces el tiempo no era un problema.

Ahora es justo al contrario. Tengo que sacar lo máximo del poco tiempo libre que tengo y por eso adoro los módulos que van al grano. La ambientación ya es cosa mía. Si surge una oportunidad de jugar hay que aprovecharla, por eso valoro mucho que sea corto y que esté bien organizado.

¿cual es par ti el módulo perfecto?


El módulo que contiene combate, exploración e interacción social. Las dosis de cada uno de los tres componentes puede variar --y debe variar-- dependiendo de la ambientación y tono de la partida. No puede ser igual una aventura clásica de mazmorreo que una partida de investigación de La Llamada de Cthulhu. Sin embargo mis módulos favoritos me dan dosis de las tres.

Por ejemplo, si hablamos de mazmorreo clásico, un par de mis favoritas son N1 Against the Cult of the Reptile God e I6 Ravenloft. El patrón base + lugar de aventuras me resulta muy atrayente y creo que facilita casi sin darse cuenta la presencia de los tres componentes que mencionaba antes. No en balde es un patrón muy presente en aquellas aventuras que hemos desarrollado desde el Telar de Leyendas y que tienen más de mi.

Siempre agradezco que incluya varias ideas o ganchos de inicio y algunas ideas de como continuar una vez terminado el módulo. Por pedir que no quede. Eso facilita insertar el módulo en tu campaña y te permite exprimirlo incluso cuando los jugadores ya lo han superado. Y tal y como decía al final de la anterior pregunta, que sea corto, que vaya al grano y que la información esté bien organizada.



Dos módulos que me encantan

No hay comentarios:

Publicar un comentario